Los vehículos autopropulsados tienen una construcción mecánica y un diseño de la carrocería adaptado para transportar a los ocupantes y a la carga de mercancías. Los vehículos están formados por los siguientes componentes o conjuntos de mecánicos: • Carrocería, bastidor y chasis (elementos fijos). • Conjuntos mecánicos (elementos amovibles o desmontables). – Motor y cajas de cambio, transmisión. – Sistemas de dirección, suspensión y frenado. • Conjuntos de seguridad y confortabilidad (elementos amovibles o desmontables). – Climatización. – Elevalunas, cierre centralizado. – Equipo de sonido, alarma, navegación. – Airbag y pretensores. – Asientos. La carrocería y el chasis están construidos por componentes metálicos soldados que forman una estructura rígida sin posibilidad de desmontaje sin destruir las soldaduras o cortar los largueros o travesaños. Las piezas soldadas que forman la carrocería forman los denominados elementos fijos del vehículo. Las piezas y conjuntos mecánicos que se pueden desmontar sin destruir la soldadura ni romper su unión, forman los conjuntos y elementos amovibles. Son elementos amovibles los conjuntos mecánicos, eléctricos y de seguridad y confort.
3.CARROCERÍA Y CHASIS
La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
Los vehículos todoterrenos, camiones y autobuses emplean una carrocería formada por dos estructuras, el bastidor o chasis y la carrocería. La técnica de construcción de chasis independienteutiliza un chasis rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural.1 2
Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con estructura monocasco, elLancia Lambda. Las carrocerías autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente solo se construyen con chasis independiente varios vehículostodoterreno, deportivo utilitarios, y la mayoría de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras así como varios automóviles americanos.
4·CONJUNTOS MECÁNICOS
LOS MOTORES DE GASOLINA SE MONTAN EN MOTOCICLETAS Y AUTOMÓVILES Y LOS MOTORES DIÉSEL SE MONTAN EN AUTOMÓVILES,CAMIONES,TRACTORES AGRÍCOLAS Y MAQUINARÍA DE OBRAS PÚBLICAS.
EN AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS SE ESTÁN EMPLEANDO MOTORES ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS DE ALTA TENSIÓN.EN LOS HIBRIDOS SE MONTAN,UN MOTOR ELÉCTRICO Y UN MOTOR DE COMBUSTIÓN.EL MOTOR4·2·SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
LOS CONJUNTOS MECÁNICOS QUE FORMAN LA TRANSMISIÓN SON LOS ENCARGADOS DE TRANSFERIR EL GIRO DEL MOTOR A LAS RUEDAS.
LA MISIÓN DEL EMBRAGUE ES TRANSMITIR LA POTENCIA DEL MOTOR A LA CAJA DE CAMBIOS.LAS CAJAS DE CAMBIOS MANUALES OBLIGAN A MONTAR ENBRAGUES DE FRICCIÓN ,MIENTRAS QUE EN LAS CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS SE MONTAN EMBRAGUES HIDRÁULICOS O CONVERTIDORES DE PAR.
EMBRAGUE
4·2·2·LA CAJA DE CAMBIOS:
LA CAJA DE CAMBIOS ES EL SEGUNDO CONJUNTO MECÁNICO DE LA TRANSMISIÓN Y SE COLOCA DETRÁS DEL EMBRAGUE.EL EJE PRIMARIO SE ENGRANA AL DISCO DE EMBRAGUE.LAS CAJAS DE CAMBIOS REALIZAN LAS SIGUENTES FUNCIONES:
·TRANSMITEN EL GIRO DEL MOTOR,LO QUE PERMITE MULTIPLICAR Y DESMULTIPLICAR LAS REVOLUCIONES DE ESTE,LAS VELOCIDADES CORTAS,MULTIPLICAN EL PAR Y LAS VELOCIDADES MÁS LARGAS LO REDUCEN.
CAJA DE CAMBIOS.
4·2·3·CAJA TRÁNSFER,ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN Y SEMIÁRBOLES.
EL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN TRANSMITE EL GIRO DESDE EL CAMBIO HASTA EL GRUPO CÓNICO Y EL DIFERENCIAL TRASERO EN LOS VEHÍCULOS CON TRACCIÓN TRASERA,Y DESDE LA CAJA DE TRANSFERENCIA HASTA LOS GRUPOS TRASERO Y DELANTERO EN VEHÍCULOS 4x4.
EN VEHÍCULOS CON PROPULSIÓN TRASERA,LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO A LAS RUEDAS SE REALIZAN DESDE EL GRUPO CÓNICO MEDIANTE PALIERES EN LOS PUENTES RÍGIDOS Y CON LOS SEMIÁRBOLES EN LAS SUSPENSIONES INDEPENDIENTES.EN LOS VEHÍCULOS CON TRACCIÓN DELANTERA,SE REALIZA MEDIANTE LOS ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN.
EMBRAGUE
4·2·2·LA CAJA DE CAMBIOS:
LA CAJA DE CAMBIOS ES EL SEGUNDO CONJUNTO MECÁNICO DE LA TRANSMISIÓN Y SE COLOCA DETRÁS DEL EMBRAGUE.EL EJE PRIMARIO SE ENGRANA AL DISCO DE EMBRAGUE.LAS CAJAS DE CAMBIOS REALIZAN LAS SIGUENTES FUNCIONES:
·TRANSMITEN EL GIRO DEL MOTOR,LO QUE PERMITE MULTIPLICAR Y DESMULTIPLICAR LAS REVOLUCIONES DE ESTE,LAS VELOCIDADES CORTAS,MULTIPLICAN EL PAR Y LAS VELOCIDADES MÁS LARGAS LO REDUCEN.
CAJA DE CAMBIOS.
4·2·3·CAJA TRÁNSFER,ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN Y SEMIÁRBOLES.
EL ÁRBOL DE TRANSMISIÓN TRANSMITE EL GIRO DESDE EL CAMBIO HASTA EL GRUPO CÓNICO Y EL DIFERENCIAL TRASERO EN LOS VEHÍCULOS CON TRACCIÓN TRASERA,Y DESDE LA CAJA DE TRANSFERENCIA HASTA LOS GRUPOS TRASERO Y DELANTERO EN VEHÍCULOS 4x4.
EN VEHÍCULOS CON PROPULSIÓN TRASERA,LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO A LAS RUEDAS SE REALIZAN DESDE EL GRUPO CÓNICO MEDIANTE PALIERES EN LOS PUENTES RÍGIDOS Y CON LOS SEMIÁRBOLES EN LAS SUSPENSIONES INDEPENDIENTES.EN LOS VEHÍCULOS CON TRACCIÓN DELANTERA,SE REALIZA MEDIANTE LOS ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN.
4.3.SISTEMAS DE DIRECCIÓN:
LOS VEHÍCULOS NECESITAN UN SISTEMA DE DIRECCÍÓN QUE PERMITA GIRAR LAS RUEDAS Y GUIRARLO A SU VOLUNTAD.
4.4.SISTEMAS DE SUSPEMSIÓN:
LA SUSPENSIÓN ABSORBE LAS IRREGULARIDADES DEL TERRENO Y CORRIGE LOS BALANCEOS DEL VEHÍCULO AL FRENAR Y AL TOMAR LAS CURVAS.
LA SUSPENSIÓN ESTÁ FORMADA POR UN SISTEMA AMORTIGUADOR DE OSCILACIONES Y UN SISTEMA DE MUELLE.
4·5·SISTEMAS DE FRENADO:
PERMITEN FRENAR Y DETENER EL VEHÍCULO.
LOS AUTOMÓVILES MONTAN VARIOS SISTEMAS DE FRENOS:EL FRENO DE SERVICIO,EL FRENO AUXILIAR O DE ESTACIONAMIENTO Y LOS FRENOS ABS /ESP.
EL FRENO DE SERVICIO DISPONE DE UN CIRCUITO HIDRÁULICO QUE TRANSMITE LA PRESIÓN GENERADA CON EL PEDAL Y LA BOMBA DE FRENOS A LAS PINZAS Y LAS PASTILLAS.
LOS AUTOMÓVILES ACTUALES MONTAN EQUIPOS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICOS DEL TIPO ABS/ESP QUUE CONTROLAN EL ANTIDERRAPE DE LAS RUEDAS AL FRENAR.
5· CONJUNTOS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD:
·ASIENTOS Y CINTURONES.
·EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN.
·ELEVALUNAS ELÉCTRICOS Y SISTEMAS DE CIERRE CENTRALIZADO.
·EQUIPOS DE SONIDO,MULTIMEDIA Y GPS.
·ARBAG Y PRETENSORES.
·DISEÑO DE CARROCERÍA PARA ABSORVER IMPACTOS.
·DISEÑO DE ELEMENTOS MECÁNICOS COMO MOTOR,DIRECCIÓN,SUSPENSIÓN ,VOLANTE PEDALES DE FRENO ,ETC...,PARA EVITAR QUE SE INCRUSTEN EN LA HABITÁCULO DE LOS PASAJEROS.
·SISTEMAS LUMINOSOS Y SONOROS DE RECORDATORIO A CONDUCTOS Y PASAJEROS PARA QUE SE ABROCHEN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.
·PARAGOLPES,SENSORES DE COLISIÓN ,SISTEMAS DE FRENADO AUTÓMONO,ETC...
6·PLACAS IDENTIFICATIVAS Y NÚMERO VIN:
6·1·PLACA DE FABRICANTE.
TODO VEHÍCULO DEBE POSEER UNA Y UN NÚMERO VIN.
PUEDE ESTAR TROQUELADA EN UNA CHAPA DE ALUMINIO ,REMACHADA EN LA CARROCERÍA O SER AUTOADHESIVA Y AL INTERIOR DE LA CARROCERÍA.
EN ESTA PLACA SE DAN INFORMACIONES DEL VEHÍCULO.
EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO,NÚMERO DE BASTIDOR O NÚMERO VIN ES UN CÓDIGO QUE IDENTIFICA A LOS VEHÍCULOS.
LOS DIECISIETE CARÁCTERES OFRECEN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
·LAS TRES PRIMERAS CIFRAS INDICAN EL PAÍS DE FABRICACIÓN,LA MARCA Y EL FABRICANTE.
·LAS CUATRO SIGUIENTES IDENTIFICAN EL MODELO DEL VEHÍCULO.
·EL OCTAVO CARÁCTER INDICA EL TIPO DE MOTOR QUE MONTA EL VEHÍCULO.
·EL NOVENO ES UN DÍGITO DE CONTROL.
·EL DÉCIMO INDICA EL AÑO DE FABRICACIÓN DEL VEHÍCULO.
·EL UNDÉCIMO CARÁCTER IDENTIFICA LA PLANTA EN LA QUE SE HA FABRICADO EL COCHE.
·LOS NÚMEROS ENTRE EL DOCE Y EL DIECISIETE IDENTIFICAN EL VEHÍCULO DE MODO INDIVIDUAL.
6·2 PLACA DE IDENTIFICACIÓN DE PINTURA Y CÓDIGO DE PINTURA:
EL FABRICANTE IDENTIFICA SU COLOR DE ORIGEN MEDIANTE UN CÓDIGO DE PINTURA .ESTE CÓDIGO VA INSCRITO SOBRE UNA PLACA EN UN ADHESIVO PORTADATOS O PINTADO SOBRE LA CARROCERÍA.
6·3·CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN:
ES UN CÓDIGO QUE DEMUESTRA QUE EL VEHÍCULO HA SIDO HOMOLOGADO.ESTA CONTRASEÑA PUEDE IR INSCRITA EN LA PLACA DEL FABRICANTE Y OTROS DOCUMENTOS.LA ESTRUCTURA DE UNA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN ES LA SIGUINTE:e1*2001\116*0430*04.
LA CONTRASEÑA INDICA LO SIGUIENTE:
·e:SIGNIFICA UNIÓN EUROPEA .
1:IDENTIFICA ELPAÍS DE HOMOLOGACIÓN.
·2001\116:ES LA DIRECTIVA QUE APLICA Y REGULA LA HOMOLOGACIÓN.
·0430:ES EL NÚMERO DE HOMOLOGACIÓN.
04:ES EL NÚMERO DE MODIFCACIÓN O DE LA REVISIÓN DESDE LA HOMOLOGACIÓN INICIAL.
6·4·PLACA DE IDENTIFICACIÓN DE PRESIONES DE INFLADO Y REFERENCIA DE LOS NEUMÁTICOS:
SE INFORMA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS QUE MONTA EL VEHÍCULO Y DE LAS PRESIONES DE INFLADO.LA PLACA INDICA LAS PRESIONES PARA DISTINTOS TIPOS DE RUEDAS /NEUMÁTICOS Y PARA DISTINTAS CONDICIONES DE CARGA.
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